Herramientas de automatización de Email Marketing y cuál es la mejor para ti 

La importancia de saber a quién te diriges para priorizar soluciones según tu cliente ideal y así crear una oferta más irresistible, eso es lo que vamos a analizar hoy y a la vez esclareceremos qué herramienta es la más adecuada para ti en este momento de tu proyecto. 

En la lista tengo las que para mí son el top tres (más dos) de las herramientas de automatización e Email Marketing:

  1. SendinBlue
  2. MailerLite
  3. ActiveCampaign   

Y analizaremos la oferta de:

  • Wild Mail
  • GetResponse.

¿Preparados? Al lío.

Lo más seguro es que todo esto ya lo sepas, pero estas plataformas de Email Marketing y de automatización ofrecen todas exactamente los mismos servicios.

Puedes enviar correos electrónicos, por supuesto, puedes automatizarlos. Puedes generar respuestas automáticas, limpiar la base de datos, llenar más base de datos, diseñar páginas de aterrizaje (landing page) revisar estadísticas… un montón de cosas, todas exactamente lo mismo. 

Pero entonces, ¿por qué elegimos unos, unas y otros otras? 

Porque cada uno tiene adaptado su servicio y sus soluciones a su avatar y a su oferta, eso es lo que las hace diferentes.

¿Ves ahora lo importante que es saber a quién te diriges y lo que le ofreces? Vamos a analizarlas.

SendinBlue

Es una plataforma que ofrece soluciones de Email Marketing potenciados con la automatización a empresas que quieran digitalizarse.

Si nos vamos a la página de quiénes somos SendinBlue, lo primero que leemos es SendinBlue ayuda a las empresas a mejorar la relación con sus clientes. Además, continúan, tu socio de marketing: nuestros comienzos como agencia digital nos abrieron los ojos sobre las necesidades de las nuevas empresas.

Los responsables de marketing necesitan herramientas que se adapten con eficacia a su crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las soluciones de marketing están diseñadas para las grandes empresas con el precio que eso implica.

En resumen, SendinBlue se dirige a empresas que quieren digitalizarse o nuevos emprendedores.

MailerLite

Este hoy por hoy, para mí es mi favorito, si bien es cierto, es una plataforma bastante nueva y tiene su página de venta en inglés, pero cuando entramos dentro de la plataforma hay una opción para ponerla en diferentes idiomas, entre ellos castellano. Es verdad, todavía no está completamente traducida, pero con el Google Translate no hay ningún problema.

Además, tiene una interfaz súper, súper visual, intuitiva y fácil de entender.

Casi no necesita palabras con los dibujos y los colores sabes perfectamente lo que te quieren decir, igual que SendinBlue, se dirigen a pequeños empresarios, pero sobre todo a emprendedores online que están empezando.

Las dos plataformas tienen una oferta gratuita súper atractiva.

Por ejemplo, SendinBlue te deja enviar unos 300 emails cada día gratuitamente y no tiene límite de contactos (eso en su versión gratuita). MailerLite, por ejemplo, tiene un límite de mil contactos y te deja enviar 12.000 emails al mes gratuitamente (Vamos, que para empezar tu proyecto online está fenomenal y gratis).

Una de las cosas que más me gusta de MailerLite es que el constructor que tiene para crear emails te invita a que sean emails súper originales, llenos de color e imágenes. Además, que tiene bloques prediseñados para que no te tengas que volver loco en dónde poner la imagen o de dónde quitarla, es fabuloso.

Cuando les diseño las páginas web a mis clientes siempre les recomiendo que usen MailerLite porque en mi experiencia es el que más fácil les ha resultado a entender cuando les he explicado el funcionamiento (de momento no he recibido ninguna queja).

Y por último, la creación de formularios es súper sencilla e intuitiva y desde que uso MailerLite he dejado de usar Trive leads. Tiene hasta una opción de popup sin más.

ActiveCampaign,

Que más que ActiveCampaign os recomiendo a todos los que tenéis ActiveCampaign que estáis leyendo ahora mismo esto, que os paséis a Wild Mail ¿por qué? Porque Wild Mail es un distribuidor de ActiveCampaign con sede en Europa, básicamente es un ActiveCampaign mejorado. 

¿Y en qué han mejorado? Sobre todo en las estadísticas.

Tienen un dashboard, un panel donde puedes ver las estadísticas de una manera súper sencilla, en una construcción de funnels muy simple, y además la oferta como bonus es auténticamente increíble, vamos ofertón. Aparte de incluirte todas las mejoras en ActiveCampaign sin tener que cambiar tu cuenta ni tener que reconfigurar todo y tener que volver a pagar, sino que se queda todo tal cual como está, solo que te incluyen las mejoras, tienes la opción de entrar en una serie de cursos de funnels, de estrategias y de anuncios de YouTube y Google.

Además dicen que su soporte es súper bueno y te entra un paquete de cuatro consultorías valoradas en 10.000 €.

Pero claro, ¿qué pasa con Wild Mail o ActiveCampaign? Pues que no es gratuito y cuando estás empezando igual esos 100 € al año ya te suponen más un gasto que una inversión. 

Es verdad que ActiveCampaign y por supuesto, su primo de Zumosol, Wild Audience o Wild Mail son las mejores herramientas de email, marketing y automatizaciones. Sobre todo, están dirigidas a esas empresas y proyectos que ya quieren automatizar al 99% su negocio, es decir, no estar dependiendo de escribir emails para vender, de postventa, de sí de no… 

Básicamente a esas personas que tienen varios Evergreens y una base de datos importante para que les salga rentable. Por eso el nuevo dashboard de Wild Mail es super importante y una muy buena opción (y una de las patas cojas que tenía ActiveCampaign).

Si me estás ofreciendo una pedazo de herramienta para automatizar todo mi proyecto, necesito (me vendría muy bien) que tuviera un panel que me dijera todos los datos y estadísticas de lo que está pasando detrás de todas esas automatizaciones. 

Para todos aquellos que ya tengan su proyecto en una fase avanzada y quieran automatizar todos los procesos de su negocio, sin ninguna duda, por favor ir directamente a ActiveCampaign o por supuesto, a Wild Audience. Pero no creáis que los Funnels y las estrategias se construyen en la aplicación, se tienen que crear primero en un papel y luego se tienen que automatizar.

Esto no es magia, ninguna herramienta es magia. Todas tienen que tener su estrategia y sus funnels detrás montado, las dos cosas.

Hasta aquí todo claro, ¿verdad? 

De acuerdo. Pasamos al bonus extra de hoy, a lo que viene siendo mi opinión de GetResponse y os voy a contar una anécdota: Uno de los clientes de diseño de páginas web, como bien os he contado antes, mi equipo y yo le recomendamos que usara MailerLite o SendinBlue para empezar su proyecto. Pero él, muy bien hecho, investigó por su cuenta y se encontró con GetResponse. 

¿Qué pasó? 

Hicimos toda la configuración inicial en GetResponse y en el momento en el que tenía que saltar la automatización, GetResponse, que tiene una versión gratuita de 14 días, la parte de automatizaciones no está dentro del plan gratuito. 

Se le acabaron los 14 días y tuvo que verse en la obligación de pagar o cambiar para que la automatización funcionara y los emails se enviarán.

Entonces, ¿qué pasa con GetResponse? La promesa que tiene GetResponse es muy parecida a la que tiene SendinBlue o a la que tiene MailerLite, pero la oferta gratuita no es en absoluto para nada comparable con ninguna de las dos.

En mi experiencia me pareció una herramienta superfácil e incluso creo que de las más fáciles de usar, pero sí que es verdad que te toca pagar un precio cuando quieres usar cosas muy simples que tanto MailerLite como SendinBlue ofrecen y no son para nada difíciles de usar, así que para mí, por el momento, queda totalmente descartado.

Esto es todo lo que os traigo por hoy.

Espero haber resuelto todas las dudas que tuvierais sobre qué plataforma es la más adecuada para ti.

Y si te queda alguna duda, no dudes en enviarme un email, contactar conmigo por Instagram o simplemente mandarme un Telegram o un WhatsApp.

Encontrarás más contenido de valor en:

¿Aún te cuesta contar a lo que te dedicas?

Defínelo con “El Órden A Partir Del Caos”. Una herramienta creada desde la esencia para aclarar nuestras ideas y poner FOCO en lo que realmente importa. 

Tiene listas de música y ejercicios en video para reconocer tus valores principales. Oro puro.

¡Quiero ese cuaderno!