Los niveles de consciencia de tu cliente ideal

Para poder hablar de los niveles de consciencia de tu cliente ideal, vamos a definir primero conciencia y consciencia, porque son dos palabras que nos pueden llevar muchas veces a confusión.

La consciencia es “la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella”. Y la conciencia es “el conocimiento de lo que está bien o lo que está mal, la moralidad, la ética”.

Estas palabras pueden ser sinónimos cuando hacemos uso de ellas en un contexto de percepción o conocimiento de la realidad que tenemos alrededor, esto siempre se entiende mejor con ejemplos…

  • En la consciencia no eres consciente de tus actos, o recuperas la consciencia.
  • En la conciencia, cuando tienes la conciencia limpia o no tienes la conciencia tranquila, cuando sabes que has hecho algo bien, cuando sabes que has hecho algo mal.

Para poder usar los dos, por ejemplo, sería solo en el último momento tuvimos conciencia o consciencia, un sinónimo, supimos de lo que realmente pasaba.

Como decía mi abuela, no te acostarás sin saber una cosa más. Pues ya está.

Pasamos a los niveles de consciencia del Avatar

Cuando emprendemos un proyecto es porque queremos resolver un problema concreto de una persona específica, pero esa persona específica puede estar en un punto u otro de consciencia sobre su problema, es decir, igual no tiene ni idea de que tiene ese problema (no es consciente) o es completamente consciente y está buscando alternativas o ya ha encontrado una alternativa para ponerle remedio.

Existen cinco niveles de consciencia:

  1. Inconsciente
  2. Consciente del problema,
  3. Consciente de la solución,
  4. Consciente del producto 
  5. Totalmente consciente.

Estos niveles de consciencia están muy relacionados con las etapas del Customer Journey o, lo que es lo mismo, el viaje del cliente.

Para poder entender esto, mucho mejor os dejo por aquí una infografía para que la podáis ir siguiendo y os enteréis de lo que estoy hablando.

Empieza el viaje en los niveles y termina el viaje en las etapas y está haciendo un zigzag, ¿de acuerdo? 

Desde el nivel de la inconsciencia, en el que no tiene ni idea de que tiene un problema, pasa a la etapa de la concienciación, donde reconoce que tiene un problema o una necesidad, pero no sabe qué hacer (este es su momento de hacer clic). 

Entonces ya es consciente de que tiene un problema y al ser consciente de ese problema pasa a la etapa del descubrimiento, aquí empieza una búsqueda de un producto que va a solucionar su problema (y truco: En este momento suelen estar muy receptivos a estímulos ¿por qué? Porque tienen un problema y lo tienen que resolver). Por lo tanto, tú presentas una solución y el consciente de una solución y pasa naturalmente a la etapa de investigación. 

Venga, va aquí entre nosotros. ¿Cuántos hemos comparado productos antes de comprar uno?, etapa de investigación

Hacemos una lista mental, digital o en papel de todas las soluciones que hemos encontrado y con esa lista ya es consciente del producto. No tiene por qué ser de tu producto, pero es consciente de que existen productos. 

No porque des más cosas significa que tu producto vaya a ser mejor para esa persona, pero… ¿Te acuerdas del episodio anterior? Si tú has investigado a tu avatar, lo has interiorizado, sabes lo que siente, sabes lo que le pasa a cada día, sabes lo que piensa… el producto va a estar muchísimo más adecuado y su decisión va a ser mucho más sencilla ¿tiene sentido ya?.

De repente tu avatar es totalmente consciente no solo de los productos, sino de que tu producto es el mejor para él o ella, así que ya no le quedan dudas y compra. 

Parece fácil, ¿verdad?…

¿El nivel de qué?, tranquil@, te lo resumo en un plis

Consiste en enviar el Mensaje correcto, a la persona correcta en el momento correcto.

Existen 5 niveles de consciencia que dependen de que tu cliente tenga más o menos idea de lo que le pasa.

Inconsciente, consciente del problema, consciente de la solución, consciente del producto, totalmente consciente.

El cliente pasa por todas y cada una de ellas hasta que compra, parece fácil, ¿verdad?

 ¿Vas a seguir intentando vender desde el primer contacto? ¿O vas a respetar sus ritmos?

Nos vemos

Encontrarás más contenido de valor en:

¿Aún te cuesta contar a lo que te dedicas?

Defínelo con “El Órden A Partir Del Caos”. Una herramienta creada desde la esencia para aclarar nuestras ideas y poner FOCO en lo que realmente importa. 

Tiene listas de música y ejercicios en video para reconocer tus valores principales. Oro puro.

¡Quiero ese cuaderno!